Somos un grupo de consumo agroecologico que apuesta por una economía justa y solidaria que consume productos sabrosos y saludables libres de productos químicos.
Trabajamos con productores locales fomentando la relación directa con el agricultor y la eliminación de intermediarios, abaratando así los costes y pagando al agricultor un precio digno por sus productos.
Reflexionamos sobre el actual modelo de producción y distribución de alimentos, como vía para favorecer una transformación social, política y económica.

jueves, 29 de marzo de 2012

LAS VARIEDADES TRADICIONALES ( LOCALES, ANTIGUAS...)

Las variedades tradicionales, también conocidas como “antiguas”, “locales”, “autóctonas”, etc, son variedades originadas por un proceso de selección y mejora que han practicado durante miles de años los agricultores y agricultoras a través de métodos tradicionales.
Son variedades seleccionadas buscando no solo la productividad, sino también características y usos que diversifican y enriquecen nuestra base alimentaria y nuestra gastronomía.
El uso de variedades tradicionales es un valor añadido que repercute en el territorio y un valor diferencial.

Características que presentan estos productos:

-Sabor, aroma y textura excelentes a la par que únicos; han sido seleccionados para gustar y producidos en las condiciones únicas (medio/ambiente) de un lugar concreto, una tierra, un aire, un agua...

-Tienen un importante atractivo turístico (gastronómico/cultural), pues son el sabor de lo autentico y se enmarcan en la historia, cultura y costumbres de cada lugar como lo hacen el patrimonio artístico y arquitectónico.

-Alto valor medioambiental, pues mantienen y aumentan la biodiversidad cultivada; estas variedades al tener mayor capacidad de adaptación a las condiciones de cultivo locales, también favorecen la agricultura ecológica, reduciendo o eliminando la necesidad de insumos externos.

-Alto valor social, pues favorecen la seguridad y la soberanía alimentaria, contribuyen a mantener los saberes campesinos y benefician a los agricultores y agricultoras, quienes pueden seguir auto-produciendo y mejorando sus semillas al no estar sujetas a ningún sistema de propiedad privada/intelectual.

2 comentarios:

  1. Tengo algunas semillas tradicionales (no muchas, la verdad). ¿para cuando una jornada de intercambio?. Saludos. GERMAN

    ResponderEliminar
  2. Las hortelanas de Moral estarían encantadas de hacer intercambio, lo hablo con ellas y lanzamos unas jornadas de intercambio.
    Muchas gracias por el comentario.
    Emilio

    ResponderEliminar